SINOPSIS


La "Tragicomedia de don Cristóbal y al señá Rosita" (1922) pertenece al género de la farsa del teatro lorquiano. Sus personajes resultan de la simbiosis dramática de un tipo, a la vez humano y teatral, que procede de la realidad y de la tradición del género farsesco y de un arquetipo poético de valor mítico. Lorca, buen conocedor del teatro clásico, rechaza en sus farsas dar al espectador cualquier ilusión de realidad.


Se abre el telón y aparece doña Rosita y su amado Cocoliche lamentándose de su suerte, el hecho de ser dada en matrimonio por su padre al bruto de don Cristóbal un viejo gordo, borracho y maleducado, solo por conveniencia económica. Currito, un antiguo amor de Rosita, soborna al barbero y consigue hablar con ella, al tiempo que Cocoliche penetra por la ventana de la habitación. Llega don Cristóbal y les descubre, clavándole Currito un puñal antes de huir. La representación acaba con el abrazo de Rosita y Cocoliche después de que los muelles del cuerpo de don Cristóbal estallen.


La obra es una tragicomedia de enredos situacionales a la manera de la comedia del arte italiana.


La versión libre de Madretierra a esta pieza teatral propone un cambio de espacio y tiempo, situándola en el pacifico colombiano y sus costumbres, raíces, música, jerga y demás acciones culturales que enriquecen la comedia y la contextualizan en un nuevo lenguaje teatral apta para todo el público.